EL BAUTISMO EN AGUA



 Así que los que recibieron su palabra fueron bautizados; y se añadieron aquel día como tres mil personas. Hechos 2:41

Según el diccionario ilustrado de la Biblia BAUTISMO. La acción del bautismo se expresa en el NT con el verbo griego baptídzo (intensivo de bápto), y sus derivados, que significa introducir en el agua, sumergir o lavar con agua.
I. Origen: Los baños y - lavamientos sagrados eran comunes en las religiones paganas a.C., pero el bautismo del NT tiene sus antecedentes inmediatos en el AT y el judaísmo ínter testamentario. La ley prescribía varios lavamientos con agua (Ex. 29:4; 30:20; 40:12; Lv. 15; 16:26,28; 17:15; 22:4,6; Nm. 19:8, etc.), y también los profetas hablaron de lavamientos presentes (Is. 1:16; cp. Sal. 51:2,7), y futuros (Is. 52:15 RV 1909; Ez. 36:25,26; Jl. 2:23,28; Zac. 13:1, etc.; cp. 1 Co. 10:2). El bautismo fue prescrito a los prosélitos (probablemente a.C.) para incorporar a los gentiles en la comunidad judaica. También lo practicaron los - esenios.
ll. Significado: El bautismo en el NT es la puerta de entrada a la comunidad del nuevo - pacto, que permite a los que pasan por ella experimentar los beneficios de dicho pacto.
 Juan el Bautista insistió en que se bautizaran los judíos, y Cristo se sometió al bautismo, con el cual inició su identificación pública con los pecadores, identificación que culminó en la cruz (Mt. 3:; Mr. 1:9-11; Lc. 3:1-22; Jn. 1:19-34; cp. Mr. 10:38,39).
 Como señal inicial para el miembro agregado al - pueblo del nuevo pacto, el b. reemplazó a la - circuncisión (Col. 2:11,12) y llegó a implicar tanto los requisitos como los beneficios del pacto.
 Juan el Bautista insistía en el - arrepentimiento (que incluía una confesión pública de pecado) y les prometía a los bautizados el - perdón de sus pecados. El b. cristiano vino a señalar un segundo beneficio básico: el don del - Espíritu Santo y su poder regenerador (Mr. 1:8; Hch. 1:5; 2:38; 10:47; cp. Jn. 3:5; Tit. 3:5). Al igual que la circuncisión (Ro. 4:11), el b. era precedido (por lo menos en el caso de los adultos) por la fe (Hch. 8:12,13; 16:31-34; 18:8, etc.). Cristo lo hizo obligatorio para todos sus discípulos (Mt. 28:19).
¿ Qué es el Bautismo?
  La palabra griega "BAUTIZAR" (baptizei), en Las escrituras originales, significa "Inmersión" o "ZAMBULLIR" o "SUMERGIR" (meter algo bajo el agua) y no meramente "Rociar". Esto coincide o concuerda con la enseñanza en Romanos 6:3-4; Hechos 8:38-39.         

El Bautismo Cristiano es, por inmersión, aun los que practican el bautismo por aspersión, reconoce que la forma desde el principio es por inmersión.
 Referencia a un léxico o a una concordancia inglesa-griega nos enseña dos cosas: (i) que la palabra "bautizar" no es una traducción- de la palabra griega "baptizo", sino una transliteración- es decir, una palabra de un idioma incorporada a otro idioma sin traducirla. El sentido de "baptizo" es "sumergir". Como la ordenanza significa muerte, sepultura y resurrección !qué necesaria es que la forma sea inmersión! Bajar al agua significa muerte; sumergirse en el agua significa sepultura; y subir del agua es la figura de resurrección. Pero, cuando se rocían unas cuantas gotas de agua sobre la cabeza de uno, pierde este simbolismo, con lo cual desaparece la misma significación del bautismo.
¿Quién lo Ordeno?
 Es una ordenanza de Dios y del Señor Jesucristo
El Señor mandó: " Por tanto, id, y haced discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo" (Mateo 28:19). También dijo: id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado" (Marcos 16:15-16). La cita de Mateo es el mandamiento del Señor al evangelista - que haga discípulos y luego que los bautice. En la cita de Marcos 16:15-16. da el mandamiento del Señor al pecador: que crea y sea bautizado. Este es el Evangelio que se ha de predicar. Estos dos mandamientos del Señor dan autoridad para el bautismo del creyente.
Mateo 28:19-20; Marcos 16:15-16.

Hay símbolos que dramatizan una relación, Eje.
.-El anillo sirve para simbolizar El Matrimonio
.-El apretón de manos sirve para simbolizar La Amistad
.-El beso sirve para simbolizar El Amor.
De la misma forma el Bautismo y la Santa Cena sirve para simbolizar nuestra relación con Dios.
El Bautismo y la Santa Cena son dos Ordenanza por EL Señor, que son símbolos dramatizados que hace más posible nuestra relación con Dios, porque enseñan algo para mirar, hacer y tomar.
¿Cuál es el elemento natural que se usa en el bautismo?
El Agua.
¿Cuál es el significado del agua en el Bautismo?
Simboliza lavar Hechos 2:16.
¿Qué lava (simbólicamente) en el Bautismo?
Los pecados
¿Según Hechos 2:38, que simboliza?
El Perdón de los pecados
Luego exhorta Pedro agregando otra bendición simbolizada por el Bautismo Espíritu Santo.
Hechos 10:47 Pedro exhorta a los que habían recibido el Espíritu Santo igual a ello al principio, de que se bautizase. Aquí el bautismo simboliza el Don del Espíritu Santo.

La recepción del Espíritu Santo, como consecuencia de aceptar la Palabra de Dios cumpliendo sus requisitos de arrepentimiento y fe, puede preceder al bautismo del agua, pero en aquellos corazones que Dios conoce no rebeldes a la obediencia posterior del bautismo simbólico. Hechos 10:44-48.
El apóstol Pablo bautizó nuevamente a algunos discípulos de Juan el Bautista, sobre quienes, por imposición de las manos, descendió el Espíritu Santo. Hechos 19:1-7.
"Los que habéis sido bautizados en Cristo de Él sois "vestidos". Gálatas 3:27 Compare: Rom. 6:3-5

            EL BAUTISMO ES UN SIMBOLO SUBLIME
Romanos.6:3-4
a.-El Bautismo Cristiano simboliza la muerte con Cristo. El Cristiano muere al pecado antes estaba en delito y pecados (Efesio 2:1), ahora esta muerto al pecado, es decir, no es atraído por el pecado.
b.-Simboliza, además la Resurrección la Vida del Cristiano es completamente nueva así, como cuando Cristo resucitó de los muertos teína una apariencia tan distinta que casi no lo podían conocer sus discípulos, así el Cristiano cambia tanto que hasta sus antiguos amigos lo desconocen. Esto es lo que Pablo llama " Vida nueva" (Romanos 6:4; 2 Corintios 5:17; Efesios 4:22-24).

¿Cómo nos identificamos con Jesucristo en el bautismo de agua?
Romanos 6:3-4.
Nos identificamos en su muerte, sepultura y resurrección por medio del bautismo.
¿ Qué sucede cuando enterramos el hombre viejo Romanos 6:6-7? 11:14; Gal.2:26?

¿Cómo podemos asegurarnos de que nos identificamos con Jesucristo en nuestro bautismo Hechos 2:38; 8:16; 10:48; 19; 5; 22:16.

¿Qué significa la frase "La Remisión de Pecado" (Es separar el pecado)? Hebreos 9:22; Mateo 26:47; Lucas 24:47; Hechos 2:38.

¿Quiénes son bautizados?
 Todo aquel que sé a arrepentido de su pecado y que a aceptado a Jesucristo como el enviado de Dios, Único Señor y Salvador del hombre para recibir el Espíritu Santo que transforma y regenera.

¿Pueden los Niños ser Bautizados?
 No ¿por qué? Porque este acto demanda comprensión, conciencia y discernimiento de Dios en la verdad, por la persona que se va a bautizar. 1 Pedro 3:21.   mientras  que  a  los  niños inocentes no se les puede demandar tal hecho, por su falta de madurez, discernimiento y uso de razón. Hechos 2:38-39.
¿Qué hacemos con los niños en ve de Bautizarlos?
Los dedicamos al Señor. Según la Ley, después de cómplices los días de purificación lo traían al templo para presentarlo al Señor Lucas 2:22. Pero en tiempo del ministerio de Jesucristo le traían los niños a Jesucristo para que le pusiese las manos sobre ellos y orase. Mateo 19:13-15; Marcos 10:13-16; y  Lucas 18:13-17.
En la actualidad lo Padres cristianos traen a sus niños de tierna edad al templo o Iglesia para ser presentados al Señor en un acto de gratitud y consagración. También se ora por los Padres para que puedan instruirlos desde pequeño a sus niños en las cosas de Dios, para cuando llegue  adultos no se aparten del Señor.
¿Quiénes Bautizan?
 El Señor le dio autoridad a sus Discípulos de id por todas las naciones o el mundo predicando el evangelio y el que creyera fuera bautizado y luego enseñándoles.  Juan 3:22-26; Juan 4:2; Mateo 28:19-20; Marcos 16:16.  
¿Cuándo deben Bautizase?

 El orden Bíblico es este: a- "Arrepentidos y creed al evangelio". Marcos 1:15; b- "Id, y doctrinad a todos... bautizándolos... enseñándolos... “Mateo 28:19-20.
a) Discípulos; "haced discípulos de todas las naciones, bautizándoles....." (Mateo 28:19).
b) Creyentes: " El que creyere y fuere bautizado....."(Marcos 16:16). " Los que recibieron la palabra fueron bautizados," (Hechos 2: 41). El eunuco confesó su fe en Jesucristo como Hijo de Dios, y entonces Felipe le bautizó. (Hechos 8:36-38). El carcelero de Filipos creyó, y luego se bautizó. (Hechos.16:33-34)
c) Los que han recibido al Espíritu Santo: Pedro tuvo el privilegio de predicar el evangelio en la casa de Cornelio a los gentiles por primera vez. Mientras que predicaba, " el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. Entonces Pedro preguntó: "¿Puede acaso alguno impedir el agua para que no sean bautizados estos que han recibido al Espíritu Santo también como nosotros? Y les mandó bautizar en el nombre del Señor Jesús" (Hechos 10:44-48).
  "Arrepentios y bautícese... "Hechos 2:38.
Quiere decir que una persona antes de ser bautizada debe arrepentirse de sus pecados, debe creer en el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, debe dar frutos dignos de arrepentimiento, debe ser doctrinado propiamente, debe tener una experiencia genuina y clara con Jesucristo respecto a su salvación. Concluimos, pues, que el bautismo se limita a discípulos, creyente, o sea los que han recibido el Espíritu Santo.     

¿ Qué pasa con una persona que es salva y pudiendo bautizarse se niega rotundamente a querer bautizarse?
 Cuando la persona pudiendo Bautizarse pero deliberadamente se niega la misma esta desobedeciendo a una ordenanza del Señor y toda desobediencia es pecado. Esta persona al mantener dicha conducta puede perder su Salvación.
¿ Qué debe hacer el que ha experimentado la Salvación?
El que ha experimentado la salvación debe dar testimonio público de su fe mediante un acto externo de obediencia.
La fe que a puesto en Cristo complace a Dios, pero la persona que no desea de ser bautizada, debe examinase muy bien, pues no hay persona que después de haber entrado por la puerta de la Salvación no desee ser bautizada. Pues no debe faltar en ningún redimido el deseo de obedecer a su Señor.
¿Qué pasa con una persona salva que desea bautizarse pero razones mayores a El no puede Bautizarse
 Hay razones mayores a una persona ó circunstancia que le impide el ser bautizado como ejemplo, cuando sorprende ó interviene la muerte, como el caso del ladrón arrepentido en la cruz al lado de Cristo ó por una enfermedad grave ó por cualquier otra razón similar, esto no afecta su salvación ni su vida Espiritual por esta en contra de su voluntad.
Marco 16:16. El que creyere y fuere bautizado, será salvo, más el que no creyere, ya ha sido condenado Juan 3:8.
Aquí vemos dos verdades importantes que para ser salvos es necesario creer y ser bautizados; la 2da. es que para ser condenados basta no creer. ¿Donde esta la diferencia?
Creer y no creer.
¿Indica esto que el bautismo es indispensable para ser salvo?
 No significa que el bautismo es indispensable para ser Salvo, sino que es una consecuencia natural que se manifiesta en el que ha sido Salvo. Podemos resumir el asunto así: No nos bautizamos para ser Salvo sino porque somos Salvos. En cambio "el que no creyese, será condenado" no es necesario relacionar la condenación con el Bautismo pues el que no cree en el mensaje de Jesús no anhela el bautismo.
 Hechos 8:26.38. Tan pronto que Felipe logró que el tesorero declarara su fe en Jesucristo (ver, 36-37) el nuevo converso le nació el deseo de ser bautizado.
¿ Por qué debe ser bautizado el que cree en Cristo?
Mateo 3:13-17; Marcos 1:4-5. comparar: Mateo.10:32-33;  Hechos.19:18-20;  Romanos 10:9-11. 
 Todo el que se arrepentía debía ser bautizado, para dar públicamente un testimonio signo de humillación, por la confesión de pecado y fe en Cristo Jesús, que debe precederle ante la Iglesia y de haberse apartado para Dios, muriendo al mundo pero viviendo para Cristo. Marcos 1:4-5.

¿Cuál es la relación del bautismo y la Salvación?
El bautismo no salva. Pero el bautismo es un testimonio visible de la Salvación de haber creído  
¿Qué necesita para ser salvo?
Le basta entra por la puerta de la Salvación (Juan 10:9) es decir recibir (creer el mensaje de Jesucristo), la Salvaciónde Cristo,. Para Dios es suficiente.
¿Cómo deben vivir los creyentes después de ser bautizados? (Romanos 6:4).
En vida nueva. Que anden en novedad de vida.
¿Qué espera Jesucristo que hagamos después de ser creyente?
Que guardemos todas las cosas que El ha mandado.
¿Qué se requiere del que se va a bautizar?
 Se requiere de parte del candidato un testimonio claro y sincero de su fe en Cristo para ser bautizado Hechos 8:26-38; Colosenses 2:22.
¿En nombre de quién debe ser bautizado?
 En el Nombre del Padre, del Hijo, del Espíritu Santo y así obedeciendo al mandato del Señor Jesucristo Mateo 28:19.
El Bautizar en el nombre de la Trinidad incluye también el nombre de Cristo.
Algunas Iglesia que tiene doctrina errada o errónea (falsa) acerca de la Trinidad, negando la existencia de Dios el Padre y Dios el Espíritu Santo, bautizan sólo en el nombre de Cristo, utilizando las citas de Hechos 2:38; 8:16; 10:48; y 19:5.
¿Puede alguno cambia la forma que dio el Señor en Mateo 28:19 Él dijo  "Por tanto id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el Nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo?”
No tiene nadie derecho ni autoridad de cambia ó de modificar lo establecido por el Señor JESUCRISTO. Deuteronomio 4:2.
Sabelio, un presbítero de la Iglesia en los primeros tiempos, inventó una doctrina que no niega la divinidad de Jesucristo, sino que lo hace la única Persona de la Divinidad, Enseñaba que el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo son la misma Persona; que son tan solo tres títulos para el mismo Ser divino.
 Los sabelianistas bautizaban en agua en el nombre de Jesús solamente, excluyendo al Padre y al Espíritu Santo, lo cual era una moda nueva en la Iglesia, y por lo mismo les llamaban "los modalistas." La Iglesia entonces rechazó vigorosamente esta enseñanza, y se adhirió firmemente a la fórmula bautismal ordenada por Cristo. Mat. 28:19.
 Los sabelianista modernos, los unitarios, los Jesús Solo," contienden que hay que bautizarse en el nombre de Jesús solamente. Tuercen las Escrituras al decir que los Apóstoles bautizaban en el nombre de Jesús, y citan varios versículos en el libro de los Hechos. Tales textos no se refieren a la fórmula del bautismo, sino a la autoridad del bautismo cristiano, que emanaba del Señor Jesucristo, quien lo ordenó.

 En Hechos 2:38, cuando en el sermón de Pentecostés Pedro dice "bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo," está dirigiéndose a "judíos, varones piadosos... judíos y prosélitos (gentiles convertidos al judaísmo)... varones judíos... varones israelitas... varones hermanos... la casa de Israel..."Es decir, aunque había gentiles, la inmensa mayoría de la multitud era judía.
 El bautismo no fue algo del todo nuevo en los días de Jesús.
 Entre los gentiles se practicaba muchas purificaciones religiosas en forma de baño o inmersión en el mar o en el río.
 Entre los judíos se practicaban muchas purificaciones y lavamientos.
 Además tenían el bautismo de los prosélitos, que eran gentiles que se convertían al judaísmo. Para recibirlos finalmente eran bautizados. Se introducían en el agua hasta que le llegaba al cuello; le leían la Ley, y al terminar la lectura, se sumergía por completo, en señal de que moría y era sepultado para el paganismo.
 También conocían muy bien el bautismo de Juan el Bautista, que tan profundamente había calado en la vida de la nación.
 Y desde luego, estaba el bautismo cristiano, establecido por Cristo hacía solamente unos pocos días.
 Los paganos se bautizaban supuestamente por orden de sus "deidades."
 Los judíos se bautizaban por orden de Moisés.
 Cerrando la dispensación de la Ley los judíos se bautizaban por orden de Juan el Bautista.
 Y cuando los Apóstoles hablan de bautizarse "en el nombre de Jesucristo," lo que están haciendo es estableciendo la distinción del bautismo cristiano de entre todos los demás bautismos; que el bautismo cristiano no es por la autoridad de ninguna "deidad" pagana, ni de Moisés, ni de Juan el Bautista, sino que su autoridad procede de Jesucristo. Los Apóstoles no se refieren a la fórmula, sino a la procedencia de autoridad.
 Es maravilloso que en el bautismo de Jesús, fue real y evidente el testimonio del Padre (con Su voz desde el cielo), del Hijo (que estaba presente en carne y hueso), y del Espíritu Santo (que descendió en forma de paloma). Mat. 3:16,17.
 Así que está claro que hay que bautizar como Cristo lo ordenó: "En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo," porque "tres son los que dan testimonio en el cielo : el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo." 1 Juan 5:5.
Según instrucciones Bíblicas para los Recién Convertido por Luis M, Ortiz
Nota: La probable razón por qué se usa la frase "bautizar en el nombre de Cristo" en el libro de los Hechos, es que allí, no se trata de la formula del bautismo (es decir, las palabras exactas a decirse en el culto de Bautismo), sino sólo unadescripción  de qué tipo de Bautismo era - Bautismo cristiano, y no el bautismo de Juan el Bautista, o bautismo de la religión Judía u otra religión.


¿Cuál es la diferencia en el Bautismo de Juan y el de Jesucristo?
 Que el bautismo de Juan era para arrepentimiento "Yo he venido bautizando con agua para arrepentimiento" Mateo 3:11; Marcos 1:8; Lucas 3:16. Mientras que el bautismo de Jesucristo es para todo aquel que se a arrepentido de sus pecados y a aceptado a Jesucristo como su único Señor y Salvador de su vida, prometiéndole fidelidad y obediencia a su voluntad, palabras y ministros. Mateo 28:19-20; Gálatas 3:27; Hechos 10:44-48
¿Los que no aceptaron el Bautismos de Juan a quien desecharon?
Ellos desecharon el consejo de Dios al no aceptar el bautismo. Lucas 7:30. comparar: Mateo 21:32; Hechos 20:26-27
Cuando Jesús se presento a Juan bautista al comienzo de su ministerio terrenal este bautismo no fue para arrepentimiento sino para cumplimiento, (Mateo 3:13-17). Con este acto formal estaba indicando que todos su seguidores al iniciarse en el Evangelio, debían hacer lo mismo. Jesús no bautizaba a los conversos durante su ministerio terrenal; pero autorizo a los Discípulos para que efectuaran esa ceremonia (Juan 4:2)
Después de la Resurrección el Señor le dio una comisión a sus Discípulos. ID por todo el mundo y predicar el Evangelio a toda criatura el creyere y fuere bautizado será salvo mas el que no creyere será condenado (Marcos 16:15-16).
El Bautismo Cristianos es un acto de obediencia.
Hechos 2:38.



                      CRECIMIENTO DE LA IGLESIA
¿ Cómo comienza el crecimiento de la Iglesia en Jerusalén?
Con el bautismo de 3.000 personas que creyeron a la predicación del Evangelio dada por Pedro Hechos 2:38

¿Entonces es importante el bautismo para el crecimiento de la Iglesia?
Si Hechos 2:41-42; 8:12.
El paso necesario para entrar a formar parte del Cuerpo de la Iglesia, como miembro en plena comunión, gozando de todos los privilegios como tal. Hechos cp. 2

Pagina Principal Compendio Bíblico
 Imprimelo y PDF
EnglishSpain


Share:

Post Relacionado


Facebook

Facebook comments: