Eliseo


Eliseo, en hebreo el nombre significa "Dios es salvación" o "Dios ha ayudado" 

Profeta fiel en Israel del siglo IX, discípulo, ayudante y sucesor de Elías por quien fue úngido y, al que supera por el número de milagros; sirvio a Elias como criado como 8 años. Eliseo era un campesino hasta que Elías lo eligió para ser su discípulo. Cuando Elías ascendió al cielo, lanzó su manto sobre Eliseo como símbolo de la responsabilidad que ahora recaía sobre él. Eliseo continuó la lucha de su maestro contra el idolátrico culto a Baal. 

Se dice que es muy probable sea de una familia adinerada (1 Re. 19:19 "Partiendo él de allí, halló a Eliseo hijo de Safat, que araba con doce yuntas delante de sí, y él tenía la última. Y pasando Elías por delante de él, echó sobre él su manto."). Su ministerio profético comienza desde el día que fue arrebatado Elías y a quien pidio "una doble porción de su espíritu (2 Re.2:9 "Cuando habían pasado, Elías dijo a Eliseo: Pide lo que quieras que haga por ti, antes que yo sea quitado de ti. Y dijo Eliseo: Te ruego que una doble porción de tu espíritu sea sobre mí". 

Dentro de su ministerio entre otras cosas predice la victoria milagrosa sobre Moab, descubre el lugar secreto del campamento de Siria, predice el final del sitio y hambre de Samaria, los siete años de hambre en la tierra de Canaán, la muerte de Ben-adad rey de Siria y el reinado en su lugar de Hazael. Encarga la unción de Jehú como rey de Israel a uno de los hijos de los profetas, sobre quienes parece ejercer cierta autoridad, y predice también la victoria de Israel sobre Siria. 

Tras servir a Israel bajo el mandato de cuatro reyes, Eliseo fue considerado salvador del pueblo judío y su muerte fue muy lamentada. En 2 Re. 13:20 nos dice que incluso después de muerto, hasta sus huesos obraban milagros. Su vida se relata en 1 Re. 19:19-21; 2 Re.2:1 al 8:15; 2 Re. 9:1-13; 2 Re. 13:14-21.
Aunque menos ardiente que su predecesor, consiguió mayor influencia política gracias a su poder para obrar milagros. Trabajo como profeta durante 55 años en los reinados : Al final de Acab, Joram, Jehú, Jocacaz y Joás. Se obraron 14 milagros por medio de Eliseo, siendo el más notable y recordado de entre ellos, la curación de la letra del General Naamán. 

Eliseo muere durante el reinado de Joás, sentido por todo el pueblo y el rey de ese entonces; en el N.T. Jesús le mencion en Lc. 4:27 "Y muchos leprosos había en Israel en tiempo del profeta Eliseo; pero ninguno de ellos fue limpiado, sino Naamán el sirio".



Share:

Post Relacionado


Facebook

Facebook comments: