Ezequías


Ezequías, del hebreo, Jizquiyá, ‘Yahvé fortalece’ o "Jehová es fortaleza”)

Fue el duodécimo rey de Judá (c. 715-687 a. de C.), hijo y sucesor de Acaz. (2 R 18:20; 2Cr.29:32: Is 36-39)

El acontecimiento más importante de su reinado fue la invasión a Asiria de Judá en el 701 a. de C. Cuatro años antes de la invasión, cuando Senaquerib subió al trono asirio, Ezequías se unió a una coalición egipcia formada para desafiar el poder de Asiria. La coalición fue derrotada en el 701 a. de C. por Senaquerib, quien restableció la autoridad Asiria en Judá y obligó a Ezequías a pagar un gran tributo. Otra obra que hizo este Rey fue limpiar el templo y restaurar la verdadera adoración a Jehová. De igual forma quitó los lugares altos (donde se adoraban a dioses ajenos) rompió las imágenes y abrió las puertas del templo. 

Por otro lado Ezequías destruyo la Serpiente de Bronce (que Moisés hizo), porque en ese tiempo era motivo de adoración. 

La pascua a gran escala se comenzó a celebrar porque este rey le dio inicio. 

Ezequías atacó a los filisteos en lugares donde su padre Acaz perdió. Enfrento a los Asirios quienes les invadieron en el año 722 a. de C., y ya Samaria que era la capital de Israel en ese entonces de donde llevaron cautivas a las 10 tribus.
Los asirios habían hecho otra expedición contra Judá hacia el 701 a. de C. pero, antes de que pudieran atacar, padecieron un desastre devastador, descrito en el Antiguo Testamento como la visita de un ángel que mató a 185.000 hombres; este desastre fue descrito por el historiador griego Heródoto como una invasión de ratones de campo. Los estudiosos modernos han sugerido que pudo haber sido algún tipo de plaga. La Biblia describe ese acontecimiento como la invasión del rey de Asiria Senaquerib que tomo las ciudades fortificada de Judá y sitió a Jerusalén a la cual ordenó que se rindiera, entonces Ezequías entro en el templo y oró a Jehová, el cual destruyó al Ejercito Asirio y Senaquerib volvió derrotado a Nínive. 

Por otro lado a Ezequías se le reconoce como quien realizo importantes construcciones para defensa del país, depósitos, establos, apriscos, fortificó ciudades con muros y torres e hizo escudos y espadas. Un notable hecho que describe la Biblia es que para que Jerusalén tuviera agua fresca mando a cubrir los manantiales de Gihón y además construyó cañerías y el estanque de Siloé, una obra considerada como de gran ingenio. 

La Biblia describe a Ezequías como un gran reformador que suprimió el culto de los dioses locales y además dentro de sus faltas esta el su orgullo, por el cual Isaías le profetizó que todas la riquezas del reino se la llevarían como botín a Babilonia, porque en su orgullo Ezequías mostró todas las riquezas de su dominio a los mensajeros del rey de Babilonia. 

Ezequías enfermó de gravedad y, hallándose al borde de la muerte se arrepintió y pidió misericordia y Dios le concedió 15 años más de vida, después de los cuales murió en paz. 

Es muy probablemente que Exequias halla sido influido por el profeta Isaías, que vivió durante su reinado, para encontrar en él tan sobresaltado reinado.



Share:

Post Relacionado


Facebook

Facebook comments: