Isaías


Isaías del hebreo Salvación de Jehová.

Nacio probablemente en Jerusalén en entre los años 770-760 A de C. y estaba emparentado con la familiareal. Uno de los cuatro profetas llamados "mayores", de Antiguo Testamento y uno de los más distinguidos de Israel del siglo VIII A. de C. Era hijo de Amoz (Is.1:1) a quien no se debe confundir con el profeta Amos. Tuvo dos hijos (Isaías 7:3; 8:3).


Profeta de Judá durante los reinados de Uzías, Jotam, Acaz y Ezequías (Isaías 1:1), fue respetado por todos, especialmente por Ezequías (2 Reyes 19:1-11).


Comenzó su ministerio en el año que murió Uzías (Isaías 6:1). Uno de los datos curiosos de la vida de este Gran Profeta, fue la orden que Dios le dio de andar desnudo y descalzo en señal del juicio venidero sobre Egipto y Etiopía (Is.20:1-6). Anduvo así por tres años, probablemente para disuadir a Ezequías de aliarse con Egipto.


Su misión comenzó en 735 o 746 a. de C. (visión en el templo de Jerusalén, Isaías 6) y se prolongó hasta poco después del 701. Influyó poderosamente en los aconteceres políticos de su época, advirtiendo y aconsejando a los reyes de Judá (especialmente Acaz y Exequias). Abandonó la esperanza de una salvación de el pueblo, y adoptó el plan de prevenir al resto de Israel con admoniciones y profecías.


Ha quedado registrado en la Biblia un libro que lleva su nombre. Hay evidencia de que todo el libro fue escrito en Jerusalén por Isaías alrededor del año 732 a. de C. Por la abundancia de sus profecías mesiánicas, Isaías ha sido llamado "el profeta evangelista" Hay en él muchas profecías concernientes al Mesías y a la restauración de la Tierra como hogar del hombre. Dios usa al profeta y a sus hijos como "señales y milagros proféticos". La sublimidad y sencillez, así como el fiel cumplimiento de sus predicciones mesiánicas, le dan la casi total preeminencia entre los profetas y escritores hebreos.


Según una antigua tradicción, fue partido en dos con una sierra durante el reinado de Manases según Hebreos 11:37 que alude a este martirio. El sitio tradicional en el valle del Cederrón, se marcó plantando en él una morera.



Share:

Post Relacionado


Facebook

Facebook comments: