Lidia


Mujer de Tiatira en Lidia, que en Filipos fue la primera persona de origen europeo que se convirtió por la predicación de Pablo, a quien dio hospitalidad, junto con Silas y Lucas (Hch. 16.14–15, 40).

Lidia puede ser forma adjetivada, “la mujer lidia” (tales nombres étnicos eran comunes), pero también era nombre de persona (p. ej. Horacio).


Evidentemente era una mujer de alcurnia (Hch. 17.4, 12); estaba al frente de su hogar, y por consiguiente era viuda o soltera. La púrpura o tinte de Lidia, a cuyo comercio se dedicaba, era un producto renombrado. Era prosélita judía, y oraba y hacía abluciones a la orilla del río en el día de reposo; su relación con la fe judía probablemente se remontaba a la colonia en Tiatira. Para la iglesia cristiana que se estableció allí, Ap. 1.11; 2.18–29.


Lidia puede estar incluida en la referencia de Pablo en Fil. 4.3, pero como no se la menciona por nombre, es posible que hubiese muerto o abandonado la ciudad. Su hospitalidad se hizo tradicional en la iglesia allí (Fil. 1.5; 4.10).



Share:

Post Relacionado


Facebook

Facebook comments: