Considerado el fundador del sacerdocio hebreo. Según el libro del Éxodo del Antiguo Testamento, Aarón era el hermano mayor de Moisés y descendiente directo de la tribu de Leví.
Cuando Moisés rechazó la misión de liberar a los Hijos de Israel de la esclavitud egipcia, porque era 'lento de palabra', Aarón fue nombrado su ministro y portavoz (Éx. 4, 10-15). Transmitió el mensaje de Jehová a los israelitas y a la corte del faraón, ratificando las palabras del mensaje con signos maravillosos (Éx. 4-12).
Junto a Moisés, Aarón sacó a los israelitas de Egipto, y en la batalla contra los amelecitas (Éx. 17), Hur y Aarón mantuvieron levantadas las manos de Moisés mientras éste oraba por la victoria. Aarón fue elegido y consagrado sacerdote, cargo que sería hereditario en su familia (Éx. 28). En el monte Sinaí, cuando Moisés y Josué subieron al monte para recibir las tablas de piedra que contenían la Ley, Aarón y Hur se quedaron al frente de los israelitas. El pueblo, desalentado por la larga ausencia de Moisés en la montaña, pidió un dios al que adorar y Aarón construyó un becerro de oro (Éx. 32, 1-24); el pueblo sufrió la ira de Jehová y fue perdonado por la intercesión de Moisés. Por sus dudas (Núm. 20).
Moisés y Aarón tuvieron prohibida la entrada a la tierra prometida. Aarón murió en el monte Hor y su cargo pasó a su hijo Eleazar.
Se le menciona como profeta en el Corán, donde recibe el nombre de Harún. Una leyenda islámica se refiere a Harún y Moussa (Moisés) subiendo juntos el monte Hor, sin saber quién moriría primero. Encontraron un ataúd que se adaptaba a Harún, y éste fue llevado a los cielos.