Conozca algunos datos sobre esta enfermedad que la Organización Mundial de la Salud califica como la "más grave emergencia sanitaria de los tiempos modernos" y de la que se esperan en los próximos meses entre 5.000 y 10.000 nuevos casos por semana en todo el mundo.
Como la mejor herramienta contra el pánico es la información, vea algunos detalles imprescindibles sobre este padecimiento:
1.- Se trata de una enfermedad definida como aguda y grave por la Organización Mundial de la Salud (OMS) causada por un virus del mismo nombre. Fue identificada por primera vez en 1976 tras la aparición de dos brotes en poblados de Sudán y la República del Congo, en África. Debe su nombre a que la aldea en que se presentó uno de esos brotes está ubicada a orillas de un río de nombre Ébola.
2.- Los síntomas asociados a la enfermedad son repentinos e incluyen fiebre muy alta que no cede, fuertes doloresmusculares, de cabeza y de garganta, seguidos por vómitos,diarreas, erupciones en la piel, además de disfunción renal y hepática y hemorragias internas o externas, toda vez que el virus ataca progresiva y rápidamente los distintos tejidos del organismo.
La tasa de mortalidad de esta enfermedad puede llegar a 90%, pero en el brote actual esta cifra se ubica entre 55% y 60%. Es decir, que de cada dos personas infectadas con Ébola en el mundo, una fallece.
3.- Aunque existe evidencia de que el huésped original del virus es una especie de murciélago, la enfermedad es altamente contagiosa de persona a persona, por cuanto se transmite mediante el contacto directo de la piel rota o de las membranas mucosas de un individuo sano con los fluidos corporales como sangre, sudor, saliva, moco, semen, orina o heces de otro que se encuentre infectado.
"La infección también puede ocurrir si la piel lesionada o las membranas mucosas de una persona sana entran en contacto con elementos que se han contaminado con fluidos infecciosos de un paciente con Ébola, como ropa, sábanas o agujas usadas", señala una hoja informativa de la OMS. De hecho, el virus puede permanecer activo varios días en un cadáver.
"La enfermedad del Ébola no se transmite por los alimentos ni tampoco se transmite por el agua", aclara una guía informativa del Ministerio de Salud de Venezuela.
4.- De dos a 21 días es el período de incubación de la enfermedad, es decir, que desde el contacto del individuo con el virus hasta la aparición de los primeros síntomas pueden pasar hasta tres semanas. Las personas pueden contagiar el Ébola a otras sólo después que han presentado los primeros síntomas y mientras el virus permanezca en la sangre.
De acuerdo a la OMS, los hombres pueden transmitir la enfermedad a través del semen aun después de siete semanas de haberse recuperado clínicamente.
5.- La única manera de conocer si una persona está infectada con Ébola es mediante la realización de pruebas específicas de laboratorio que determinen la presencia del virus. Dados los síntomas, antes de evaluar si una persona padece la enfermedad, deben descartarse otros padecimientos como fiebre amarilla, paludismo, cólera, leptospirosis, meningitis y hepatitis, entre otros..
6.- La Organización Mundial de la Salud y otros organismos sanitarios han insistido en que la enfermedad del Ébola NO se transmite por el aire, por lo que ha asegurado que el riesgode contagio del virus en viajes de avión es bajo. Por ello han llamado a no suspender ni limitar el tránsito aéreo desde y hacia las naciones donde han sido reportados casos de este virus. Insisten en que lo primordial es mantener las medidas preventivas para evitar el contagio.
Sin embargo, y por razones obvias, institutos de salud como el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y el propio Ministerio de Salud venezolano han recomendado evitar los viajes a las naciones más afectadas por la enfermedad a menos que resulte absolutamente necesario.
7.- Si una persona es diagnosticada con Ébola debe ser aislada completamente en un centro de salud bajo estrictas normas de seguridad para evitar la propagación de la enfermedad. Según la Organización Mundial de la Salud, el paciente deberá ser internado en cuidados intensivos. "Los enfermos suelen estar deshidratados y necesitar rehidratación por vía intravenosa u oral con soluciones que contengan electrolitos", se lee en www.who.int.
Adicionalmente, el personal médico debe notificar a las autoridades sanitarias, así como identificar y hacer seguimiento a todas las personas con las que haya tenido contacto el paciente para evaluar si presentan o no los síntomas de la infección.
8.- Hasta la fecha no existe ninguna vacuna ni tratamiento farmacológico para prevenir o atacar la enfermedad, aunque yase están realizando pruebas experimentales en varios países bajo la autorización de la Organización Mundial de la Salud. Pacientes que contrajeron el virus en África y fueron tratados en Francia, Inglaterra y Estados Unidos recibieron varias de estas drogas, entre las que se cuentan el Zmapp, el Favipiravir y el llamado "suero de convaleciente", que es la transfusión de sangre de un paciente que se haya curado de la enfermedad.
Se estima que la primera vacuna contra el virus estará disponible a principios de 2015.
9.- Como no hay tratamiento específico, la medida preventivageneral es evitar el contacto directo con fluidos corporalesde personas infectadas o sospechosas de estarlo. En todo caso, la OMS ha presentado medidas preventivas dirigidas a evitar el contagio de los principales grupos de riesgo, entre quienes se encuentra el personal de atención médico-hospitalaria, los familiares cercanos de los infectados así como los empleados de morgues, funerarias y cementerios que manipulen los cadáveres de los fallecidos a causa del virus.
El uso de guantes, tapabocas, lentes y trajes absolutamente herméticos, además del aseo constante de las manos con alcohol, agua y jabón antibacterial son las acciones imprescindibles recomendadas por las autoridades para quienes se mantengan en contacto con los casos sospechosos o confirmados de pacientes con esta enfermedad.
10.- El brote de Ébola se ha concentrado principalmente encuatro países de África: Liberia, Guinea, Nigeria y Sierra Leona, naciones en las que hasta el 10 de octubre de 2014 se habían registrado casi 9000 casos y poco más de 4000 decesos. En Alemania, Francia e Inglaterra han sido tratadas personas de esos países que contrajeron el virus mientras permanecían en África. También se han reportado pacientes contagiados directamente en Estados Unidos y España.
La OMS estima que al primero de diciembre se habrán registrado entre 5.000 y 10.000 nuevos casos de Ébola por semana.
*Puede consultar más información autorizada sobre el tema en los siguientes enlaces: